L.Q.V.B. Historias
Antídoto
PLAYER
Letra
La primera estrofa nació realmente de sentirme como se describe.
Superado por la realidad. Ni más ni menos.
Esa primera estrofa, con las mismas palabras y la misma melodía, debe existir desde 2009 o 2010, estimo. Las diferentes letras de las siguientes estrofas fueron cambiando a lo largo de los años. Debo haber escrito veinticinco o treinta versiones diferentes.
Terminé de decidir cuáles de ellas y en qué orden irían al disco la semana anterior a grabarlo.
Quedé muy satisfecho con la elección y con la canción en sí.
Música
A través de los años la canté en mi cabeza con letras inventadas en las que lo único real era la primera estrofa. Nunca la toqué en vivo más que alguna vez con la acústica acompañado por Nicolás D. L. en Puerto Madryn y en Puerto Pirámide, en el Bar La Estación que dejó de existir hace pocos meses (de hecho, hay un video en youtube de esa presentación, está Antídoto y otras más de las que entraron al disco y un par de las que no entraron, también)
Por qué la grabé “así”
Esta es una canción excepcional en el sentido de que no la escuchaba completa en mi cabeza, como al resto.
Más bien diría que cada vez que la procesaba de alguna manera, generalmente caminando por la calle que es cuando “trabajo” en mi música, de lo único que estaba seguro era del “color” de la canción.
Para aquellos a los que les interese la cromo idea, siempre la vi dorada, medio cobriza, y tornando a naranja brasa hacia el final, en las repeticiones. Aunque hay una veta de gris acero, urbano, que la atraviesa de inicio a fin.
Por estas razones, es una excepción. Porque con muy poco ensayo fue despuntando la versión sola, por sí misma. Evité mil impulsos de “complicarla”, de sumarle más instrumentos o demasiados arreglos.
El punto fuerte de la canción es la letra y considero que, cuando eso sucede, la monotonía en el plano posterior es aliada y no enemiga. Poder jugar quizá con la intensidad, pero no con la frondosidad de elementos. Darle un hermoso renglón a la letra para que se desarrolle. Una pista de aterrizaje para la claridad.
Me gusta escucharla a la mañana, entre las primeras músicas del día. Pero también acompaña muy bien a los tragos vespertinos. Es casi crepuscular, pero tiene demasiada luz como para ser nocturna. La quiero mucho, me siento muy identificado con “Antídoto”.
Creo, a la vez, que es una canción con la que es fácil identificarse, porque… quién no se ha visto superado por la realidad alguna vez?
MM – Diciembre 2023